Aquí nos tocó bailar “La Marthita”

El otro día, hace 3 meses, decidimos actualizar la web. El objetivo era simple: hacerla más dinámica y que transmitiera el espíritu de Son de México. ¿Fácil ha? Pues not that much, pero tuvimos un par de buenas ideas: frases célebres (tenemos verdaderas joyas esperando ver la luz), fotos del mes y ahora, desde nuestra reinvención más periodística, la entrevista.

Cada mes entrevistaremos a uno de nuestros bailarines y publicaremos su historia en la serie Aquí nos tocó bailar. Y para estrenarnos, nos llenamos de energía y sabiduría con La Marthita. Y aprovechamos este espacio también para felicitarla por su cumpleaños que fue esta misma semana: Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, ¡felicidades Marthita!

 

Marthita, bailarina de Son de México

Gracias Marthita por estar con nosotros

No, gracias a ustedes por distinguirme con esta entrevista.

Cuéntanos un poco cómo has llegado a Son de México

Bueno, fue un poco por casualidad. Yo nunca había bailado danza folclórica en México, solamente en el colegio. Y me gusta mucho lo que el grupo hace y sobretodo lo que proyecta.

¿Qué es lo que proyecta?

Alegría. Jaja, no sé, creo que para mí entrar en el grupo fue un poco como regalar a la gente lo que tenemos en México. A mí lo que me proyectaba el grupo era alegría, mucho color, fiesta…

O sea que nos habías visto bailar ya

Los había visto bailar en la fiesta del grito el 15 de septiembre en la Plaça del Rei y luego también los vi en uno de los eventos en conmemoración a la independencia, era un show con música y baile prehispánico, fue también cuando vi tocar a tu grupo de música prehispánica (dirigiéndose a Jorge).

¿En el museo etnológico?

Sí, eso fue como un llamamiento a bailar. Allí fue realmente el contacto, porque me acerqué a Susana, le dije que me había gustado mucho lo que habían hecho y quedó así. Pero un año después coincidí con ella, en una exposición, y le pregunté si seguía bailando, y fue cuando me dijo que ahora bailaba con Son de México, en Can Basté, y me invitó a venir un día a probar, y entonces vine y de eso hace ya tres años.

“Entrar en el grupo fue un poco como regalar a la gente lo que tenemos en México.”

¿Cuál fue tu primera actuación?

Mi debut fue con tres presentaciones en un mismo día.

¡Vaya!

Bailé solamente Veracruz, Brujas, el más sencillo jaja.

Jorge: ¿Fue el dia que se me rompió el pantalón?

Jordi: ¿Vamos a publicar esto? Jajaja

Creo que si jajaja. Fue en un evento de MEXCAT, tres veces en un mismo día. Bueno, la verdad creo que ayudo mucho el buen ambiente que hay en el grupo, aunque yo no supiera nada de danza. Ademas de que cuando yo entré, también acababa de entrar Yolis y Gina. Entonces no era la única que se incorporaba al grupo y era más fácil. De hecho, cuando fue mi primera actuación, fue la primera para las tres, fue como nuestro debut.

Y si tuvieras que escoger un baile como tu preferido, de los que ya has bailado o que te gustaría bailar, ¿cuál sería?

Pues me gustan mucho todos, pero… tal vez diría Veracruz, me gusta mucho Veracruz.

¿Por qué?

Porque es muy alegre.

Y dentro de Veracruz, ¿tienes una canción favorita?

No particularmente, pero me gustaría bailar La Bamba.

¿De qué parte de México eres?

Del DF.

¿Por qué has venido a Barcelona?

Vine a estudiar un master. La idea era solo estudiar un master, por menos de un año y regresar a México.

¿Y de eso hace cuando tiempo? Jajaja

Casi seis años jajaja

O eres muy lenta para estudiar o… jajaja

Es que ahora estoy terminando el doctorado. Bueno, es que se dieron muchas cosas. La idea original era solo venir por un master de un año, tenía incluso el boleto de regreso. Yo tenía muy claro que venía a estudiar y me iba. Pero después empece a tener varios proyectos a nivel profesional que hicieron que me planteara quedarme por más tiempo. Primero estudiando otro master y después el doctorado.

Al principio no tenia claro lo que quería hacer y cuando estaba estudiando el segundo master, comencé a trabajar en un proyecto de investigación con una farmacéutica española, era muy interesante el proyecto y decidí quedarme para el doctorado ya que ellos me estaban pagando por hacer esta investigación y yo la podia aprovechar siendo mi tema de tesis.

Montjuïc, lugar favorito de Marthita, baiarina de Son de México.Montjuïc

¿En qué era tu master?

En desarrollo de medicamentos, el otro master en ciencias farmacéuticas y ahora estoy por terminar el doctorado en desarrollo de medicamentos, trabajo con nanotecnología.

¿Cuál es tu lugar favorito en Barcelona?

Montjuïc es uno de mis lugares favoritos en Barcelona, es un espacio que reúne un castillo, museos y jardines, es muy completo. Me gusta especialmente el mirador frente al MNAC, me encanta ver las puestas de sol sentada en las escaleras escuchando las cuerdas de un violín o una guitarra.

¿Tienes alguna anécdota especial con el grupo? A veces a unas personas se les rompe el pantalón, etc.

En cada actuación hay algo, siempre hay algo diferente, siempre lo paso bien, pero no hay nada que destaque en especial. Me gusto mucho el viaje que hicimos a Sevilla, porque fue diferente, fueron muchos días y el escenario era impresionante. Muy diferente a lo que solíamos vivir aquí en Barcelona, hacía mucho calor, había muchísima gente, el escenario era inmenso. Creo que cada una de las actuaciones tienen algo especial.

“Me llama la atención Albert Einstein, me identifico con esta gente que ve las cosas de una forma distinta.”

Si pudieras elegir con una personaje público, ya sea vivo, muerto o ficticio, ¿con quién te irías de vacaciones o con quién cenarías?

A ver, es que son dos cosas muy diferentes jajaja entonces dependiendo de lo que sea a quien elegiría.

¿A quién invitarías a tu casa a comer?

Bueno, no sé. Como friki de la ciencia que soy, me llama la atención Albert Einstein jajaja sería alguien como Albert Einstein, o Dalí, me identifico con esta gente que ve las cosas de una forma distinta, por eso se les considera un poco excéntricos o locos. Con Albert Einstein seguro, le preguntaría cómo llegó a estas conclusiones… o Isaac Newton, o sea gente que cambió nuestra forma de ver la vida con sus descubrimientos y que además fue con los pocos recursos que tenían.

Como una manzana…

Exactamente, o a través de la observación, que ahora es diferente a lo que se hace porque ahora trabajas con muchísima gente, tenemos otros instrumentos. Antes era distinto, era como tener una habilidad especial.

¿Qué calidad destacas en la gente?

La autenticidad, que sea ella misma, que no intente aparentar o encajar en nada sino que sea realmente lo que quiere ser, eso es lo que me gusta de la gente, que sea autentica.

¿Y un defecto que no toleras?

La deshonestidad. No puedo con eso. Alguien que miente, para mí es lo peor.

Si fueras una palabra serías…

Puede ser en otro idioma.

¿Pero por la palabra o por el significado?

Por lo que quieras.

Por su significado diría “energía”, porque creo que todo es energía, aunque por ejemplo, si vamos a un nivel material… jajaja me saco mis teorías. Todo es energía, nuestro mundo, aunque sea el físico, el material, nuestro mundo está gobernado por la energía, es lo que nos mueve.

Si fueras un animal serías…

(pensativa) Un jaguar, siempre me ha gustado esta idea porque acorde a los aztecas, por el año en que nací, yo soy un jaguar y me identifico con este animal. Ademas, me gusta porque cuando son cachorritos, son tan indefensos, tan tiernos. Ademas son bonitos, estéticamente son muy guapos. Los ves como muy apacibles, muy tranquilos pero en realidad son unas fieras salvajes, tienen muchísima fuerza; entonces yo sería un jaguar.

Si fueras un color serías…

Azul… (se pone a cantar) “azul, es que este amor es azul”

Jajajaja, qué lastima que no se vaya a publicar el audio. Y el azul, ¿por la canción? ¿por los pitufos?

No, es mi color favorito.

¿Tienes algún viaje planeado?

A México en verano.

¿Y fuera de México?

Me gustaría conocer Islandia y Canada. Pero Islandia me atrae mucho.

En verano supongo…

No, incluso en invierno.

¡Qué va!

¡Sí! Me gustaría estar en un lugar muy al norte, donde las 24 horas del día esté oscuro y estar presente cuando salga el sol después de no sé cuántos meses y que hacen una fiesta. Me gustaría experimentar algo distinto: en este caso sería vivir en un lugar con otra temperatura, estar todo el día a oscuras… pero también me gustaría ir en verano porque tiene paisajes espectaculares.

Dinos una frase que te guste. Ya sea un dicho, un refrán, algo que escuchaste por ahí…

Hay una frase que me gusta mucho. “La perfección existe aquí y ahora. Nuestro trabajo es eliminar la ilusión que nos dice lo contrario.”

Qué buena. ¿Es tuya?

No, jaja, estudio Cabala y es de un cabalista que se llama Rav Berg.

Bueno Marthita, ya nos has dado mucho en qué pensar, jajaja, gracias.

A ustedes.