Shows

Ofrecemos presentaciones en espacios cerrados y abiertos: hoteles, restaurantes, teatros, auditorios, plazas públicas, etc. Y estamos a tu servicio para cualquier tipo de evento o celebración: festivales, bodas, cumpleaños, aniversarios, celebraciones de compañías, fiestas mayores, fiestas privadas…
Si además del baile te gusta la música en vivo contamos con auténticos Mariachis que al son de las guitarras, vihuelas y jaranas te ofrecerán un show con todo el sabor de México.

 

Repertorio

Son Jarocho, Fandango - Grupo folclórico Son de México - Gala Al Son de México 2013

Son Jarocho, Fandango – Gala Al Son de México 2013

FANDANGO, SON JAROCHO
Eres como blanco nardo y encarnada maravilla…

De zapateado vigoroso, que retumba, de zapateado suave, arrastrando, invitando a entrar en la música, a ser un instrumento más.
El Son Jarocho busca integrar música y danza en una sola voz, no se puede entender uno sin el otro, el músico necesita de las botas del danzante, el danzante del carraspeo de la jarana.
El Son Jarocho no es una región más, no es un género musical, es el fruto de una mezcla de culturas, de la necesidad de expresarse y entenderse sin hablar.
El Son Jarocho no se escucha, no se baila, no se toca, el Son Jarocho se siente, se vive, forma parte de nosotros, nos une, nos fortalece, muere en la tarima y renace en nuestros corazones.

“Eres como blanco nardo
y encarnada maravilla
sólo una cosa te encargo
que no seas engrandecida
que las frutas en el árbol
no duran toda la vida.”

 

Guerrero - Grupo folclórico Son de México - Can Basté 2011

Guerrero – Can Basté 2011

GUERRERO
Por los caminos del Sur

Cihuatlan, o lugar junto a las mujeres, es lo que hoy se conoce como Estado de Guerrero, al sur de la República Mexicana, uno de sus estados más ricos y variados.
Hablar de Guerrero es acordarse de Taxco y su platería, de Tixtla y de Acapulco, con sus hermosas playas rebosantes de alegría y de color. Y así es, también, su gente: alegre, abierta, cariñosa; siempre dispuesta a brindar una sonrisa y un caluroso abrazo.
Aquí se bailan sones, jarabes y chilenas al compás de guitarras, violines y tambores. Se zapatea con fuerza y también con elegancia. Con paliacate en mano se invita al cortejo, se juega al encuentro y al desencuentro, al amor y al desamor.

“Por los caminos del Sur, vámonos para Guerrero, porque me hace falta un lucero y ese lucero eres tú.”

 

Huasteca - Son de México 2012

Huasteca – Son de México 2012

HUASTECA
La novia de todos y de ninguno
Huasteca es una región que no entiende de fronteras políticas ni culturales, la novia de todos y de ninguno. Fiel únicamente al Huapango, nombre con el que se le conoce a su música, se extiende por la República Mexicana.
Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla son algunos de los estados afortunados, donde la Huasteca demuestra su rico y vistoso zapateado, tanto en el hombre como en la mujer.
Su zapateado, combinando compases, alternando acentos musicales, haciendo énfasis en el violín o el tan característico falsete o, al contrario contrastándolo, acompaña perfectamente a los sones y los eleva a un nivel de complejidad que cautiva, gracias a su abundancia natural y a la métrica y ritmo del Huapango.
El vestuario podrá ser muy variado, el zapateado diferente, pero la Huasteca es única y dejará huella allá dónde vaya.
“Por tener amor al arte me metí de huapanguero,
me metí de huapanguero por tener amor al arte.”

 

Jalisco - Grupo folclórico Son de México - Can Basté 2011

Jalisco – Can Basté 2011

JALISCO
¡Ay Jalisco, no te rajes!
Jalisco es uno de los estados más desarrollados y poblados de México. Hablar de Jalisco es hablar de tierra de charros, del tequila y de sus hermosas mujeres poseedoras de una gran calidez humana.
Jalisco es también tierra del Mariachi y en sus bailes, de vistoso colorido, se muestra el cortejo del hombre hacia la mujer.
Se bailan sones y jarabes y varias de sus danzas ostentan el carácter de Baile nacional ya que son todo un icono de la cultura mexicana.
¡Ay Jalisco, no te rajes! es un grito de alegría, valentía y honor, es un grito de todos los mexicanos para el mundo…
“¡Arriba Jalisco! ¡Viva México!”

 

Nayarit - Son de México - Feria del Grito 2012

Nayarit – Feria del Grito 2012

NAYARIT
El orgullo de ser nayarita
“Si en Jalisco se faldea por la mitad nosotros lo haremos por encima de la cabeza.”
Con esta declaración de intenciones Nayarit desafiaba a su estado colindante, y a la República entera, a una verdadera contienda de baile.
Los sones nayaritas son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular y mantienen una marcada influencia indígena, tanto en la música como en su zapateado, sin embargo incorporan elementos modernos para darle más espectacularidad: el macheteo, el balanceo de botellas y copas, etc.
Sin duda alguna, se trata de un estado ante el que hay que quitarse el sombrero.

 

Norte - Son de México - Can Basté 2011

Norte – Can Basté 2011

NORTE
¡Arriba el Norte!
La zona norte de México comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Delimitan la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.
Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas muestran una diversidad climática peculiar que se refleja en sus paisajes, que incluyen grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.
La tradición musical de estos Estados son las polcas y los corridos, género musical muy conocido desde la Revolución y que disfruta aún de gran popularidad. Sus bailes son siempre vivos y alegres, expresan una gran energía y acostumbran a acompañarse de gritos de fiesta y algarabía.
Su proximidad con el país vecino del Norte hace de estas tierras un lugar contrastante donde la modernidad y la tradición caminan juntas de la mano al tradicional grito de…
“¡Arriba el Norte!”

 

Prehispánico - Son de México - Día de Muertos Can Basté 2012

Prehispánico – Día de Muertos Can Basté 2012

PREHISPÁNICO
¡Mexica tiahui! ¡Ometeotl!
Antes de la llegada de los españoles varias culturas florecían en las hoy tierras mexicanas. Eran culturas de mucha riqueza y esplendor que rendían culto al arte en todas sus manifestaciones: la danza, la pintura, la orfebrería, la guerra…
Respetuosas ante los dioses y entre ellas mismas, danzaban enérgicamente y de forma muy arraigada a la tierra. Portaban penachos de coloridas plumas y acompañaban al “huéhuetl” y al “teponaztli”en su ritmo con sonajas y hueseras, envueltos siempre por el dulce aroma del copal.
“Mexica tiahui” (mexicanos adelante) es una declaración de hermandad, al pronunciarla se agarra la mano del compañero, se le toma del hombro y se unen los corazones. Es una promesa entre nosotros y hacía al mundo, aquí seguimos, de aquí no nos vamos y vamos hacía adelante.
“¡Mexica tiahui!”

 

Revolución - Son de México - Feria del Grito 2012

Revolución – Feria del Grito 2012

REVOLUCIÓN
¡Tierra y libertad!
La revolución, la guerra más honorable de nuestro pueblo, marcaría el sentimiento mexicano permanentemente. Sus canciones se bailan con zapateado fuerte y movimientos vigorosos reflejando la búsqueda de justicia, la pasión del revolucionario y el valor y fuerza de una nación en lucha.
Los revolucionarios organizaban bailes y fiestas para mantener la moral y autoestima del ejercito. Todos eran invitados a participar “…y el que no venga será fusilado”. Así, con carrillera y pistola incluidos, se bailaba con “hartas ganas” de celebrar y de demostrar quién zapateaba mejor y más fuerte.
Entre sus canciones nos encontramos con La Rielera, Jesusita en Chihuahua, La Adelita, corridos que nos demuestran, una vez más, como las mujeres mexicanas han sido siempre el eje central de nuestra sociedad y que incluso en una época llena de disturbios nos llenan, ante todo, de esperanza.
“¡Tierra y libertad! ¡Qué viva Villa!”

 

Sinaloa - Son de México - Gala Al Son de México

Sinaloa – Gala Al Son de México 2013

SINALOA
Canté y bailé con banda, y se me alborotó hasta el alma.
La música de Sinaloa, expresada inicialmente por tambores, tiene influencia indígena, española, afrocubana y chilena. Con el tiempo, se fueron agregando instrumentos de viento hasta llegar a lo que hoy conocemos como música banda.
En la costa de Mazatlán, característica por su clima cálido y húmedo, se propician los movimientos más cadenciosos de hombros y caderas del país, cuenta con un faldeo enérgico que simula las olas del mar y su zapateado es frenético con movimientos amplios, producto de la alegría regional.
El folclor Sinaloense no solo se baila con los trajes típicos de faldas largas y zapatos con tachuela; la música banda, muy sonada en las fiestas populares de hoy, se baila en pareja “de a cartón de chela” (abrazando de la espalda baja de la pareja) o en su defecto, con la pierna derecha de la mujer entre las piernas del hombre.
“Lola el otro día
me dio mezcla de la palma
canté y bailé con banda
y se me alborotó hasta el alma.”

 

Veracruz - Son de México - Feria del Grito 2012

Veracruz – Feria del Grito 2012

VERACRUZ
Rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…
Veracruz es un estado que representa la alegría, el respeto y la diversidad. Su puerto, el cuatro veces heroico y el más grande del país, ha sabido recibir e integrar una gran gama cultural que enriquece su belleza y legado.
En esta región se combinan el azul del mar, el verde de las hojas y el blanco de la espuma de las olas, blanco como el vestido de los jarochos y las jarochas, como suelen llamarse a sí mismos los veracruzanos.
El Son Jarocho combina partes puramente instrumentales que se zapatean vigorosamente con taconeos que reflejan sus antecedentes españoles. Su tono festivo ha hecho de algunas de sus canciones, como la Bruja o la Bamba, himnos para los veracruzanos y para todo México.
“Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, pedacito de patria que sabe reír y cantar.”